Lendakaris Muertos

Lendakaris Muertos es una banda de punk española procedente de Pamplona (Navarra). Se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras irónicas que combinan humor y crítica para tratar temas sociales y políticos de Euskadi, Navarra y del resto de España. El nombre de la banda está inspirado en el grupo norteamericano de hardcore punk Dead Kennedys, cuyo single Too drunk to fuck ha sido versionado por la banda en la canción Demasiado ciego para follar, del disco autotitulado Lendakaris Muertos.

A los cinco meses de vida, mes de junio de 2004, graban su primera maqueta con Iker Piedrafita, de Dikers, y la publican para descarga gratuita en su propia web. Las continuas actuaciones por gaztetxes y el boca a boca logran que haya más de 20.000 descargas de canciones como Gora España, Gafas de pasta, El problema Vasco o Veteranos de la Kale Borroka.

Firman por GOR Discos y editan en 2005 una versión renovada de la demo a la que añaden 11 temas nuevos. La maqueta es retirada parcialmente de la web por temas legales lo cual generó algunas críticas por parte de seguidores que preferían la opción copyleft de los inicios.

En 2006 editan su segundo disco también con Gor Discos con el título de Se habla español. Dieciséis cortes en media hora de trabajo que continúa por la misma senda que iniciaran dos años antes.

En 2008 salió a la venta su tercer trabajo con el nombre de Vine, vi y me vendí que incluye 20 canciones.

En las navidades de 2009 sacaron un recopilatorio de 39 canciones y 0 punteos titulado Directo a los güevos grabadas en directo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria los días 23 y 24 de octubre.

El día 29 de frebrero de 2012, el grupo publica su cuarto disco de estudio, titulado Crucificados por el antisistema.